Acto conmemorativo en memoria de las Hermanas Touza y todos aquellos justos pero desconocidos que fueron luz durante el Holocausto Nazi

Con motivo de la Festividad de Hanukkah, la Cámara de Comercio Israel Iberoamérica realizó un acto conmemorativo en memoria de las Hermanas Touza y todos aquellos justos pero desconocidos que fueron luz durante el oscurantismo del Holocausto Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de la Diputación Foral de Ourense, Manuel Baltar, ha recibido hoy de manos de Juan Carlos Piñeiro Docampo, director regional para Galicia y países de habla portuguesa de la Cámara y Corporación Multilateral de Comercio de Israel y América Latina (CMCCII), un «Menorah», el candelabro o lámpara de aceite propia de la cultura hebrea, uno de los objetos simbólicos más importantes del judaísmo. El propósito de la donación es honrar la memoria de las hermanas Touza y resaltar la relación de Ourense con el pueblo judío. La placa conmemorativa dice: «A la Honorable Diputación de Ourense, en agradecimiento por la preservación de la historia de la comunidad judía de Ourense y Galicia».

Manuel Baltar agradeció la distinción y prometió que la Menorah «será exhibida en el Palacio Provincial», destacando «la gran labor humanitaria realizada por las hermanas Touza, un referente de solidaridad y un ejemplo de sintonía entre personas y pueblos».
Al acto celebrado en el Pazo Provincial también asistieron las concejalas de Ribadavia Noelia Rodríguez y Cristina Otero, y por videoconferencia, Assaf Morán, Ministro Consejero de la Embajada de Israel en España, y David Obando Abraham, Presidente de la CMCCII.
Los actos de recuerdo de las hermanas Touza continuaron por la tarde en Ribadavia, en el Centro de Información Judía de Galicia, con una recepción por parte del alcalde de la localidad, César Fernández, a quien se le entregó otra Menorah, en honor a Lola, Amparo y Julia Touza, las tres hermanas que desde Ribadavia ayudaron a salvar a cientos de personas que huían del Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Para la Cámara de Comercio Israel Iberoamérica, es un honor el tener la oportunidad de conmemorar a estos verdaderos héroes, los cuales merecen ser recordados como ejemplo para las generaciones futuras.

A continuación, los interesados podrán encontrar la grabación de esta conferencia ya dividida por secciones para que les sea más fácil observarlas.

Menorah para la Diputación y Ribadavia para honrar a las hermanas Touza

La Cámara Multilateral de Comercio y Corporación de Israel e Iberoamérica recordó a las ribadavienses que ayudaron a los judíos a escapar del nazismo

Ourense e Israel honran ás irmás Touza coa doazón dunha “Menorah”

Manuel Baltar agradeceu a distinción e comprometeuse a que a Menorah “figurará exposta no Pazo Provincial”

Ourense e Israel honran ás irmás Touza coa doazón dunha "Menorah" á Deputación

O presidente da Deputación de Ourense, Manuel Baltar, recibiu hoxe de mans de Juan Carlos Piñeiro Docampo, director rexional para Galicia e países de fala portuguesa da Cámara Multilateral de Comercio e Corporación de Israel e Iberoamérica (C.M.C.C.I.I.), unha "Menorah"

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *